Lola la Grande: Lola Beltrán?

Compartir:

María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como Lola Beltrán, nació en Rosario, Sinaloa un 7 de marzo de 1932. Fue una gran cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana, considerada como la máxima exponente de la música regional mexicana.

Estudió Comercio como era tradición en su familia y fue a Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades. Llegó a los estudios de la XEW y se convirtió en secretaria del director artístico Amado Guzmán. En los estudios de grabación del programa musical «Así es mi Tierra» fue apoyada por la gran cantante Matilde Sánchez «La Torcacita». Un día al caer enferma, Lola fue puesta a prueba por el director musical Tata Nacho y lo encantó con su maravillosa voz. A raíz de ese programa, se convirtió en el éxito de las rancheras mexicanas.

Lola Beltrán tuvo una trayectoria artística de más de 40 años, con exitosas canciones como Cucurrucucú paloma, Paloma Negra, Pelea de gallos, Huapango torero, Grítenme piedras del campo, y participó en varias películas, generalmente musicales. Actuó junto a Tin Tan y Vitola en Los líos de Barba Azul; con José Alfredo Jímenez en Caminos de Guanajuato; junto a María Félix en La Bandida, entre muchas otras.

Orgullosa de El Rosario, cantó en casi todo el mundo en eventos importantes y ante personajes políticos reconocidos como John Kennedy, Charles de Gaulle, Richard Nixon, entre otros.

La cantante murió el 24 de marzo de 1996 por una tromboembolismo pulmonar, quince días después de cumplir 64 años. Sus restos reposan en la Iglesia de Rosario, Sinaloa.

En Ciudad de México se le rindió un último homenaje, se instaló en el interior del Palacio de Bellas Artes un velatorio organizado como homenaje oficial, escuchándose grupos de mariachis interpretando al mismo tiempo sus exitosas canciones. Posteriormente, el homenaje de cuerpo presente continuó en el teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

Hasta nuestros días, es considerada un ícono en la cultura mexicana, y recordamos su honor con monumentos en su natal Rosario, en la plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Mazatlán el monumento sobre el malecón y en la Plaza Garibaldi en la CDMX. Además, se encuentra el Museo de Lola Beltán, en donde se exhiben diferentes piezas de vestuario que han sido donados por su hija María Elena.

Síguenos en Instagram:

¡Deja tu comentario!

Alojamientos en Mazatlán:

Departamento de Lujo con Vista al Mar - B3

4.5/5

Departamento de Lujo con Vista al Mar y Alberca - B2

4.5/5

Departamento en Zona Dorada a 3 Cuadras de Playa - L5

4.5/5

Departamento Deluxe con Alberca en La Marina - F1

4.5/5

Departamento cercano a playa con alberca y área de parrillada

4.5/5

Departamento a Pie de Playa en Zona Dorada a unos Pasos del Malecón - H1

4.5/5